lunes, 6 de julio de 2009

Elvis- Lennon- ¿Jackson?

lunes, 6 de julio de 2009
Tras la muerte de Michael Jackson surgió la inmediata comparación: ¿Se trata acaso de la tercera pérdida más importante de la música popular mundial, luego de Elvis Presley y John Lennon? A primera vista, la respuesta es evidentemente positiva: como bien describe el histórico productor de Jacko, Quincy Jones, en una columna reproducida por la revista Wikén de El Mercurio, Michael Jackson fue en los 80` lo que Elvis fue en los 50`y el ex Beatle en los 60`.
Sin embargo, cabe hacer un par de apreciaciones, sólo para tenerlas en cuenta, molestar de paso a la fanaticada, pero, sobretodo, para discutir bajo criterios extra musicales, más amplios en lo social y mediático. Primero, la muerte de Jackson se da en un contexto sumamente distinto: en plena era Internet 2.0 y de máxima potencia de vínculo entre distintos medios de comunicación y soportes de información. Por tanto, cabría preguntarse como hubiera sido la cobertura de la muerte del Rey del Rock o de Lennon en estas condiciones: si echáramos a competir las muertes en cuanto a popularidad ¿alguien podría asegurar que la de Jacko aún así hubiera impactado más?
En segundo lugar, y ya metiéndonos en terreno peligroso, lo cierto es que Jackson llevaba casi veinte años dando lástima en lo musical y sólo haciendo noticias por su vida privada. No es que los otros dos no lo hicieran, pero, al menos, cuando los agarró "la pelada" ellos estaban activos, tocando, produciendo discos, en giras, drogados, gordos o flacos...pero creando. Entonces nos preguntamos, sin desmerecer el tremendo aporte de Jackson a la música, cuanto de la tremenda atención massmediática, observada desde el principio de su carrera (con los Jackson`s Five), es la responsable de sostener la comparación entre estos- que duda cabe- monstruos de la industria musical. ¿Son comparables? ¿Pasará lo mismo cuando muera Bob Dylan?
-----------------------
Banda de sonido: Jacko se llevó al sarcófago la propiedad de derechos de casi toda la discografía de The Beatles... eso no se hace y menos alegar bancarrota! Nadie puede! Nos quedamos entonces con el primer rey y su amazing "Live, from Las Vegas".

2 comentarios:

  1. Pta la preguntita q tiraste, para mi sin duda maicol esta al nivel... Para aquellos q somos musicos a veces es dificil valorar el pop como genero, pero en general eso les pasa a los q nunca han hecho pop. Uno de mis fundamentos, independiente del factor comunicacional q nombras, es q si el rey y lennon estubiesen almorzando juntos hoy, estarian hablando de como homenajear a maicol, no tengo duda alguna de q lo considerarian un genio, y a pesar de q los ultimos anos no hizo su mejor trabajo creo q igual sigue siendo mejor q el 75% de la mierda q se escucha en la radio todos los dias, creo q no existe libro de musica que no lo vaya a nombrar y cuando muera el viejo Bob, sera similar... No son comparables ninguno de los 4, pero es un debate bastante lindo.
    Pd: el finde pasado para la envidia de algunos tocaron un par de grupos aca en lisboa... Metallica, placeebo, black eyed peace, prodigy, criss cornell, faith no more, orishas y bajofondo... Jejejeje metenme!!! Pero me entere de todos tarde, los voy a ver en barcelona y les cuento... Saludos del viejo continente.

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo con el negro aunque no parezca. Veo que el efecto hinchapelotas fue logrado.
    Un abrazo nigga!

    ResponderEliminar

 
Banda de Sonido ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates